El diputado del partido FMLN, Manuel Flores, afirmó esta mañana que él será presidente de El Salvador “en algún momento de la historia”, esto tras confesar que va a “descansar un momento” de la política pues no se reelegirá para diputado en las próximas elecciones de 2021.
“Voy hacer presidente de este país en algún momento de la historia. Ahorita vamos a descansar un tiempo, pero voy hacer presidente. Falta mucho tiempo para eso, pero tengo paciencia”, declaró esta mañana en la entrevista radial de Pencho y Aída.
“Cuando anuncié que iba a ir a China la primera vez, muchos se rieron; cuando anuncié que iba a ser alcalde, muchos se burlaron; cuando dije <<voy para la Asamblea>>, muchos se mofaron. Pero la historia está hecha porque Dios te abre el camino y vos lo caminás”, agregó Flores, quien ha ejercido como diputado propietario del FMLN durante tres periodos.
Antes de llegar a la Asamblea Legislativa, el “chino” Flores, como es conocido, fungió como alcalde de Quezaltepeque (2003-2012) y antes fue Concejal de esa misma alcaldía (2000-2003).
Asimismo, el diputado fue una pieza clave para el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, pues su relación con ellos data desde hace muchos años. De hecho, es miembro fundador de los grupos de amistad con Palestina, República Árabe Saharaui y la República Popular China y es presidente fundador de la Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo de China (ASACHI).
El parlamentario no quiso decir cuándo buscará una candidatura a la Presidencia, pero dijo que tiene 54 años y se comparó con los líderes chinos al insinuar que todavía tiene edad para buscar cargos públicos, pues señaló que ellos (los chinos) “comienzan su trabajo a los 60”, así que él se retirará a los 75 años, “dándole lo mejor a nuestro país”.
“A uno le llena de satisfacción ver los logros que están alcanzando ahora con China”
Manuel Flores también brindó su postura sobre la gira que el presidente de la República, Nayib Bukele, está realizando en Asia, específicamente sobre la visita a China, señalando que a él lo llena de “satisfacción ver los logros que están alcanzando ahora” con ese país asiático.
“El país ha avanzado en el tema de relaciones diplomáticas porque si uno no reconoce el trabajo del otro uno no se puede llamar estadista (…). Y hay que decir que el gobierno anterior (del FMLN) es el que generó las condiciones diplomáticas, pero es el actual gobierno el que está generando las posibilidades de inversión. Entrar en un pleito de quién fue primero para mí no es importante”, agregó.
Además, se refirió a la postura de Estados Unidos, afirmando que espera que la visita de Bukele a China “no tenga consecuencias, porque el que va a sufrir es el pueblo salvadoreño”.
“¿Por qué tiene que sufrir el país por una decisión soberana? Para mí es audaz la decisión del presidente”, indicó.
En meses anteriores, Estados Unidos, a través de la Embajada, ha advertido y criticado las relaciones con el gigante asiático, incluso la semana pasada el Consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de EE.UU., Tobias Bradford, declaró a otro medio que su país está “evaluando” si alguno de los programas que implementan en nuestro país “puede verse afectado por algún acuerdo que el gobierno acepte”.
“Un número significativo de naciones se han visto arrastradas por acuerdos con el gobierno de China que luego lamentan (…). Nuestro énfasis ha sido advertir y ayudar a El Salvador a no caer en esas mismas trampas”, indicó el funcionario estadounidense.
El presidente Bukele ya ha logrado más de cinco acuerdos con China. Ante esto, aún no hay una postura oficial de EE.UU.