El magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz decidió someterse a la justicia de manera voluntaria sin necesidad del proceso que se sigue en la Asamblea Legislativa por el caso de agresión sexual en perjuicio de una menor de edad.
“Se trata de un lamentable caso de hechos desafortunados, en mi contra” señala en exclusiva para El Salvador Times el magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, recientemente acusado de agresión sexual en una menor.
El magistrado que había guardado silencio hasta hoy, expresó que no había dado su postura debido que hasta este día recibió por parte de la Asamblea Legislativa la información completa sobre las imputaciones que se le hacen, y por tanto confirmó a este medio que el día de mañana someterá ante Comisión nombrada por la Asamblea Legislativa una solicitud para allanarse voluntariamente para que sea omitido su fuero y se proceda inmediatamente a dirimir el requerimiento de la FGR en un tribunal.
El magistrado explicó, que el suceso se trata de una lamentable confusión al verse involucrado en un incidente automovilístico en el que golpeó a una menor en horas de la tarde del día lunes 18 de febrero, y al tratar de auxiliarla fue rodeado por vecinos del lugar que le amenazaron.
“Cuando vi la turba de vecinos, me di cuenta que no podía razonar sobre lo sucedido. -Mejor retírese- me dijo una señora y me alejé de la zona lo más que pude. Dejé mi vehículo, mis documentos y mis pertenencias; tomé un taxi hacia mi casa y después presenté una denuncia en el Departamento de Seguridad de la Corte Suprema de Justicia, que es la instancia ante la cual debemos reportar este tipo de hechos, los funcionarios que utilizamos bienes nacionales (carro y celular).
Fue hasta el día siguiente MARTES 19 DE FEBRERO que agentes de la PNC se presentaron a Cámara Tercera de lo Civil a detenerme en mi oficina. Quiero hacer notar que es falso que haya habido flagrancia, me detuvieron el día siguiente en mi centro de trabajo, y también es falso el señalamiento de que me encontraba en estado de ebriedad pues no consumo bebidas embriagantes”, señaló el Magistrado.
“No deseo evadir ninguna responsabilidad, simplemente, como ser humano y padre de familia, deseo responder como es debido ante un incidente automovilístico, en manera acorde a cómo sucedieron los hechos y no como tan erróneamente se han interpretado desde el momento de interposición de la denuncia”, dijo Escalante.
“Existe una acusación en mi contra por parte de la madre de la menor, quien considero que probablemente se confundió con las acusaciones de los vecinos ya que aconteció muy rápido, pues todo fue muy confuso. Sin embargo, confiando en mi inocencia, con el objeto de evitar cualquier daño a la imagen de la menor y su familia, y sobre todo consciente de cómo se realizaron los hechos, es necesario que esta acusación sea ventilada en forma apropiada en un tribunal de inmediato, por lo que solicitaré facilitar el trámite al escrito presentado por la FGR para que no haya necesidad de realizar el complejo proceso del antejuicio en la Asamblea Legislativa”, aclaró el funcionario.
Debido a su cargo como Magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, Escalante posee fuero constitucional que impide ser juzgado por un tribunal; la FGR ha solicitado a la Asamblea Legislativa el desafuero y pueda ser juzgado por el Tribunal competente.
Este día se conoció que la Asamblea Legislativa instaló una Comisión Especial de Antejuicio contra el Magistrado Escalante, la cual ha prometido respuesta en al menos sesenta días. Con la solicitud, presentada el proceso podrá ser retomado de manera inmediata en los tribunales, “me siento confiado en Dios, en mi familia y en mis colegas y amigos que me apoyan en este lamentable malentendido, y estoy seguro que con mi petición, estoy dando una muestra de mi buena fe y de mi inocencia, para esclarecer este suceso”, señaló el funcionario.