El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, desvirtuó categóricamente las declaraciones brindadas por Will Salgado, en torno a los brazaletes electrónicos para los internos de centros penitenciarios.
“El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública impulso el proyecto a partir del año 2016, el cual estuvo presupuestado desde el año 2014. No se compraron brazaletes sino una solución integral al problema de hacinamiento que se está superando con software, equipamiento, dispositivo de almacenamiento de datos; etc.”; señaló el Ministro ante los periodistas de medios de comunicación.
Explicó que, a nivel global, estos sistemas funcionan con base al roaming local, de forma que todo lo que dijo Salgado ha sido totalmente falso. “No hay brazaletes tirados. Se adquirieron dos mil 800 dispositivos y en promedio se tienen en uso 300. Los otros serán utilizados en la medida que los jueces en la medida que los jueces dispongan. Solamente a través de resolución judicial se puede ordenar dispositivo de este tipo”; dijo el ministro Landaverde.
Detalló que en áreas urbanas y rurales hay portadores de brazaletes que están siendo monitoreados. El proyecto de vigilancia electrónica se ejecuta a través de recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); y se han visto avances en la infraestructura penitenciaria con condiciones para la rehabilitación de los internos.
Asimismo, el proyecto se desarrolla con base a la ley de adquisiciones y licitaciones (que no permite que funcionarios del Gobierno o personas relacionados con ellos, puedan ofertar); y sumado a eso el proyecto está sujeto las normas internacionales que dicta el BCIE.
El ministro Ramírez Landaverde explicó que en la prueba de estrés se contó con la participación de la PNC, en sus más de 300 sedes y la prueba fue superada con satisfacción. La Fiscalía General de la República ha estudiado de cerca el proyecto y brindó su aprobación.
El ministro Ramírez Landaverde aclaró que es un policía de carrera por más de 27 años, y ha forjado su nombre y prestigio con esfuerzo; y no puede permitir que su honor sea manchado con falsas acusaciones y señalamientos como las que hizo Will Salgado, sobre su persona, pues también pone en tela de juicio el trabajo de los colaboradores del ministerio de Justicia y Seguridad Pública. “Will Salgado con sus declaraciones ha incurrido en los delitos de calumnia y difamación, por lo cual iniciaré las acciones legales pertinentes y mi abogado trabajo en la acusación” concluyó el ministro.