La estabilización de la situación fiscal y financiera del sistema de pensiones es uno de los legados que el Gobierno de El Salvador concretó en la presente administración, sostuvo Nelson Fuentes, actual Titular de esta Cartera de Estado, quien, a la vez, reconoce que hay más desafíos que abordar como país en el tema de pensiones. 

Durante la entrevista en Radio Sonora, el ministro de Hacienda expuso que la reforma aprobada en el año 2017 garantizó la viabilidad de las pensiones de los cotizantes y redujo el impacto en las finanzas públicas, “Si no se revisaba la situación financiera del sistema de pensiones, es probable que nadie hubiera tenido pensión en el 2019 por que los recursos ya no alcanzaban”, acotó.

Con dicha reforma, el Gobierno trabajó en conjunto con el Órgano Legislativo, priorizando el diálogo y el consenso, corrigiendo el problema financiero; sin embargo, quedo pendiente en la mesa, la discusión de aspectos igual de relevantes, como: cobertura, incremento de la pensión, años y montos de cotización, entre otros. 

Sobre las propuestas que se maneja en el ambiente público sobre un posible aumento a las pensiones, el Titular fue enfático en adelanta que, para aumentar las pensiones mínimas, se debe saber al menos de dónde provendrán los recursos económicos para el pago de dicho incremento. “Es necesario que cada propuesta tenga una fuente de ingresos. No es negable el derecho de recibir una mejor pensión, pero debemos ser responsables en dejar claro de dónde vamos a pagar un incremento, en caso este fuera aprobado por los legisladores. Debemos continuar siendo responsables con las finanzas públicas mencionó. 

El Ministerio de Hacienda registra que actualmente se tiene un déficit actuarial cercano a $11,000 o $13,000 millones, si la pensión mínima se aumenta en 300, 350 o 400 dólares, el déficit actuarial se duplicará, lo cual requiere un estudio actuarial previo y no perder de vista el cuidado de las finanzas del Estado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *